Twitter bloquea cuentas de usuarios cubanos por conmemorar un hecho de gran significación histórica

Los Joven Club son parte de la obra de la Revolución cubana, que a lo largo de sus 25 años han tenido una labor en función de proporcionar servicios relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica, para fomentar la cultura informática de la sociedad cubana.

Gracias a los diferentes cursos impartidos en nuestras instalaciones, dirigidos a todas las edades, desde sus inicios hasta nuestros días se han graduado más de 3 millones y medio de cubanos en las diferentes modalidades.

Durante estos días, a nuestros trabajadores y colaboradores se han unido personas de diferentes sectores de la sociedad, cubanos que aman y defienden la obra de la Revolución, para conmemorar en Twitter un hecho de nuestra historia revolucionaria. Son estas personas, y no robots, los que han llevado la Caravana de la Victoria durante estos días a Twitter bajo las etiquetas #Caravana54 y #Cuba.

El uso de la etiqueta única se hizo con la intención de que las personas pudieran sumarse a la celebración e identificar más fácil los contenidos relacionados al tema para promoverlos y compartirlos.

Los mensajes transmitidos por el colectivo de los Joven Club no clasifican como Spam al estar asociados al hecho histórico y escritos por personas naturales, perfectamente verificable.

Los mensajes relacionados a la celebración inundaron la red de Twitter, lo que llevó a que el tema se posicionara entre las tendencias en español y los Tags más populares, siendo el día 8 de enero el de mejor posicionamiento, con el arribo de la caravana a la Habana.

tendencia 8 enero

graf

Usuarios de esta red social, declarados enemigos de la Revolución hicieron constantes llamados a que se bloquearan las cuentas de los Joven Club. Estos tienen una vieja práctica de uso de robots para difundir información tergiversada contra nuestra isla, la atacan por indicación del gobierno de los Estados Unidos.

Anajmena

gusanos

Lo que molestó al grupo de mercenarios que se han quedado en minoría, es que los cubanos, continuadores y defensores de nuestro proyecto social, hemos sido mayoría en Twitter. Les duele que, a 55 años, los jóvenes de esta isla nos identifiquemos con la obra de la Revolución, más allá de sus imperfecciones y retos.

El resultado ha sido que una inmensa mayoría de las cuentas que compartían mensajes bajo la etiqueta #Caravana54 fueron suspendidas. Al acceder a Twitter recibimos mensajes como este: “Tu cuenta (@Blog_Cubava) se encuentra actualmente suspendida. Para más información, por favor visita Cuentas Suspendidas”.

Accedí al Centro de Ayuda de Twitter para hacer mi reclamación. En “Mi cuenta está suspendida” he pinchado y éste es el resultado:

error

En esta situación se encuentran, al menos, 940 compañeros de Joven Club, sus cuentas suspendidas, sin posibilidad de hacer la apelación, e incluso algunas cuentas de usuarios que no participaron en la #Caravana54 fueron también suspendidas.

Reclamamos que se restablezcan las cuentas de todos los usuarios.De no hacerlo Twitter estará mandando un mensaje bien claro a todos sus usuarios y al mundo.

21 pensamientos en “Twitter bloquea cuentas de usuarios cubanos por conmemorar un hecho de gran significación histórica

  1. Entonces Twitter es una herramienta política. No hay otra opción. Me leí sus políticas y me leí buena parte de los mensajes publicados por los de #Caravana54 y hay diversidad. Por eso me solidarizo con los Joven Club.

  2. Evidentemente una vez mas se pone de manifiesto el poder imperial sobre los medios tecnológicos, supuestamente de libre expresión social, Twitter crea el precedente ante el mundo que es una Red social al servicio del imperialismo, No es un espacio para decir libremente lo que sucede, es por sobre todas las cosas un espacio para servir y decir los que los imperialistas quieren oir y ver.

  3. Magda soy una de los 940 compañero de Joven Club que le suspendieron la cuenta de twitter, al solicitar una explicación al centro de ayuda de twitter obtuve en un primer momento una respuesta (en inglés) orientándome documentarme sobre las reglas y buenas prácticas de Twitter, algo que ya había hecho desde hacía mucho tiempo pero que aún así volvía a revisar y respondí el mensaje confirmando haber cumplido con todas y cada una de las reglas establecidas y no haber violado sus buenas prácticas por lo que no entendía la suspención a lo que recibí el mismo mensaje inicial, ahora en español:
    Copia del mensaje:
    Actualizado por: jabbles2, 10 ene. 04:52 p. m. (PST):
    Hola,

    Los siguientes comportamientos violan las Reglas de Twitter:
    • Creación de cuentas en serie y / o múltiples para usos superpuestos
    • Envío de anuncios o enlaces a través de Tweets en diferentes cuentas
    • Seguimiento agresivo, particularmente a través de medios automatizados

    Como consecuencia, estas cuentas se mantendrán suspendidas.

    Por favor revisa las siguientes páginas:

    - Reglas de Twitter (http://support.twitter.com/articles/18311)
    - Reglas de Automatización (http://support.twitter.com/entries/76915)
    - Límites de Seguimiento y Mejores Prácticas (http://support.twitter.com/entries/68916)

    Gracias,

    jabbles2

    ¿Necesitas más información y ayuda en español? Ve a http://support.twitter.com y cambia tu idioma al “Español”

    ¡Sigue a @ayuda para recibir consejos, soporte y actualizaciones sobre Twitter!

    Actualizado por: YolagnyDiaz, 10 ene. 05:52 a. m. (PST):
    Buenos días,
    Luego de leer detenidamente el email recibido les informo que no he
    violado ninguna de las reglas ni buenas prácticas establecidas para el
    correcto funcionamiento Twitter, no utilizo dispositivos ni aplicaciones
    automáticas de seguimiento y desde mi nacimiento soy totalmente humana,
    por lo que me gustaría que me explicaran el motivo de la suspención de
    mi cuenta.
    Saludos Cordiales;
    MSc. Yolagny Díaz Bermúdez

    El 2013-01-10 08:20, Twitter Support escribió:

    Actualizado por: YolagnyDiaz, 10 ene. 05:20 a. m. (PST):
    Acerca de: Cuenta suspendida
    Asunto: Cuenta suspendida
    Describe tu problema: Al tratar de acceder a mi cuenta de twitter observo el mensaje de que está suspendida, no comprendo la razón debido a que he estudiado las reglas de twitter y con seguridad no he incurrido en ninguna violación de las mismas, motivo por el cual siento que han sido violados mis derechos a la libre expresión.

    Message-Id:ZCVAYS0M_50ef624cbbf7a_30111d3ca741503229_sprut
    (Fin de la copia del mensaje)

    Será que consideraron que no había comprendido la primera vez o que no tengo derecho a expresar libremente lo que pienso por no coincidir con un pequeño grupo de personas que utilizan twitter para tergiversar la información sobre Cuba.
    Por si aún existe alguna duda, soy totalmente HUMANA y me gustaría que no violaran mi derecho a la libre expresión.

    • Hola Yolagny:

      Sé de muchos de nuestros compañeros que han escrito a Twitter para reclamar que se activen sus cuentas suspendidas, utilizando la vía que se establecen en las políticas de esta red.
      La mayoría no ha podido hacerlo, pues la paǵina da error. En este grupo me incluyo.
      Sería muy bueno que, al igual que tú, utilicen este espacio para mostrar que SOMOS HUMANOS e inconformes con lo que se nos ha aplicado, solo por conmemorar por voluntad propia una fecha histórica de nuestra indestructible Revolución.
      Gracias a ti y a todos los que han comentado.
      Magda

  4. La suspención de las cuentas por Twitter indica sencillamente que la verdad de Cuba duele a algunos que aún luchan por ocultarla, un consejo para ellos, no se desgaten, la verdad siempre sale a la luz, hoy son solo unos pocos los que no quieren verla, en su mayoría mercenarios pagados cuyo odio ciego a nuestro país no los deja ver lo que es evidente para el resto del mundo.

  5. Bueno todavía me siento un poco impactado por esto pues nunca pensé que pudiera suceder algo así, una cosa interesante es que posicionamos a #Caravana54 en primer lugar con miles de mensajes, pero las etiquetas que estaban en segunda y tercera posición también tenían miles de mensajes y no dudo que hayan sido spam, entonces no entiendo nada. Supongo hubo gente que trabajó arduamente para hechar por tierra esta actividad y comenzaron a quejarse de los mensajes como indebidos o spam, entonces los administradores de Twitter sin revisar mucho comenzaron a bloquear cuentas, independientemente de otras cuestiones…. Yo en lo particular quisiera seguir utilizando mi cuenta de esa Red Social y así lo expresé en el mensaje de apelación de mi cuenta que le envié a ellos, pero como dice el dicho “de mejores lugares me han botado y yo me ido”…

  6. Caravana54 fue una manera de demostrar al mundo la gratitud del pueblo cubano con su Revolución. Es una lástima que sea difícil de entender para muchos que un pueblo con un bloqueo tan grande, que se demuestra en la suspensión de las cuentas de twitter. Este agradecido de los miles de soldados de bata blanca que envía al mundo. De los maestros que comparten sus conocimientos para el desarrollo de un mundo más equitativo, de la cantidad de estudiantes de diferentes partes del planeta que ha graduado para contribuir al desarrollo económico de países como Nicaragua, Venezuela, Angola y muchos más.
    Del bajo nivel de mortalidad infantil y a su vez el alto nivel de preparación de sus profesionales en todos los ámbitos.
    Eso fue agradecimiento, entiéndase bien que no fue Span, es la voz de un pueblo por su patria.

  7. No entiendo como pueden los administradores de Twitter prestarse para tal patraña, considero que nosotros los trabajadores de joven club solo quisimos compartir con el mundo nuestra alegría de un año más de solidaridad, humanidad, internacionalismo y sobre todo de libertad, no es culpa nuestra que esto haya molestado tanto a ciertas personas que no tienen nuestros mismos ideales. De lo que si estoy segura es de que no violé ninguna de las reglas establecidas de Twitter. Por lo que me gustaría que me explicaran el motivo de la suspensión de mi cuenta

  8. Buenas tardes Magda, yo también soy una de los 940 compañeros de Joven Club afectada en las redes sociales, más especifico en Twitter, estoy en el mismo caso que la compañera Yolagny.
    Magda lo que no entiendo es que los compañeros de los Estados Unidos, que en todo momento dicen ser un país libre de expresiones son los causantes de que no podamos expresar nuestro sentir; yo me pregunto donde esta la libertad, si nos bloquean las cuentas en Twitter sin tener un motivo especifico, ya que no pueden decir que incumplimos con las reglas, porque no fue así solo pusimos mensajes acerca de nuestra revolución y del impacto que tuvo la caravana por Fidel.

    • A estos 940 podemos sumar 100 colegas más que he conocido les suspendieron las cuentas.
      Esperamos que esta situación se revierta.
      Un saludo y gracias.

  9. Sin lugar a dudas, para nadie es un secreto que los Joven Club de Computación y Electrónica además de informatizar a su pueblo, llevan y seguirán llevando la verdad al mundo y esta suspensión masiva de cuentas demuestra una contradicción a lo que tanto defiende la mafia anticubana la libertad de prensa. Me pregunto y yo misma me respondo ¿A quién puede molestarle que Cuba manifieste al mundo su alegría por arribar a 54 años de Revolución y seguir en pie? Esta es una incógnita para muchos pero el pueblo de Cuba y por supuesto todos los trabajdores de Joven Club la sabemos muy bien y por eso seguiremos en combate en espera de las nuevas tareas.

  10. Sin lugar a dudas, para nadie es un secreto que los Joven Club de Computación y Electrónica además de informatizar a su pueblo, llevan y seguirán llevando la verdad al mundo y esta suspensión masiva de cuentas demuestra una contradicción a lo que tanto defiende la mafia anticubana la libertad de prensa. Me pregunto y yo misma me respondo ¿A quién puede molestarle que Cuba manifieste al mundo su alegría por arribar a 54 años de Revolución y seguir en pie? Esta es una incógnita para muchos pero el pueblo de Cuba y por supuesto todos los trabajdores de Joven Club la sabemos muy bien y por eso seguiremos en combate en espera de las nuevas tareas.

  11. Esta operación de los administradores de Twitter, es una ralla más del tigre, es decir estaos hablando de una red que responde a intereses de su Gobierno , que hoy más que nunca ansia, ver hundido a un pueblo que por mas de 54 años ha conmemorado año tras año la caravana , este año decidimos hacerla publica para todos los internauta, que todos observen, lean nuestras conquista , que observen en una mira que en Cuba Pais Socialistas continuará luchando por sus conquista en todas las Esferas desde la Educación, la Salud , la Investigación todo en ara de un Pueblo que se sienta cada ves mejor y que el mundo sea parte de él, llegar cada rincón del Planeta y ayudar al necesitado, sin interés ni costo alguno, que lo hemos hecho y seguiremos haciendo

  12. Tenía la impresión de que la WEB 2.0 era abierta a todo tipo de pensamientos, pero una vez más demuestran lo contrario. Siempre es lo mismo. Se autoproclaman paladines de la Libertad de Expresión y te bloquean cuando lo que expresas no está acorde a sus intereses. Esa es la esencia de las cuentas bloqueadas. No debemos asombrarnos si mañana aparece un risible y mezquino titular en la Web: “Cuba bloquea a cuentas de cubanos en Twitter” o algo parecido.

  13. Aunque no comparto la decision tomada por twitter, mirando la situacion muy friamente desde el punto de vista tecnico resulta muy poco creible para alguien del mundo desarrollado que desde un mismo numero IP se generen 900+ cuentas. Es muy dificil explicar que todavia hay una islita en el caribe donde aun se utiliza IPv4 (en lugar de IPv6) y las pocas PC que se conectan a internet lo hacen generalmente a traves de varios servidores proxy con un IP compartido.
    Si yo fuera el tecnico que tiene que tomar la decision, luego de recibir multiples reportes de spam, y sin conocer las particularidades de Cuba, hubiera hecho lo mismo (bloquear las cuentas). Es como que un policia te encuentre con un cadaver a tus pies, bannado en sangre de pies a cabeza, con un cuchillo de 20cm en la mano, y explicarle al policia que no eres tu el asesino…

    • Aclaro que no quiero decir que yo crea que las cuentas son falsas o creadas con un automata, sino que para un tecnico de la empresa Twitter, mirando la situacion friamente, sin conocer las redes cubanas desde un punto de vista tecnologico, la situacion cumple al pie de la letra con todos los “atributos” de un ataque de spam comun.

      • El hecho de que no compartas la decisión de los administrativos de Twitter me dice que de alguna manera entiendes nuestra situación.
        Es verdad que ante tantos mensajes recibidos (más de 41 mil) desde una misma IP puede parecer spam.
        Pero qué casualidad que las denuncias fueron hechas por ususarios reconocidos en contra de la Revolución cubana, que abiertamente se declararon contrarios al hecho histórico que conmemorábamos e hicieron llamado a que nos bloquearan las cuentas. Conservo imágenes de ello.
        También nuestro administrador envió carta a los administradores de Twitter explicando todo esto, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta.
        Es probable que, como dices, no sea posible imaginar, pero luego de las explicaciones y los hechos mostrados continuamos con las cuentas suspendidas. Entonces?

        • Como dices, entiendo la situación, y que las denuncias hayan venido de donde vinieron no es de extrañar, pero igual pienso que existe la posibilidad de que fueran expontáneas, aunque no hayan sido bien intencionadas. Estamos hablando de contrarios idiológicos después de todo.

          En mi experiencia como internauta cubano es muy raro que se revierta una decisión de este tipo una vez que la toman, aunque haya sido inicalmente un error. Una vez que la situación se politiza (como ya sucedió) las empresas prefieren “evitar problemas”, dado que una decisión que favorice a la parte cubana podria transformarse en una multa del departamento del tesoro de E.U. Las empresas como Twitter son eso, empresas, y como tal siempre evitaran cualquier decisión que las perjudique financieramente.

          No tiene que haber una amenaza explícita, o una orientación explícita de este caso en particular, la ley esta ahí desde hace años, y la decisión de no reabrir las cuentas bien podria ser mera precaución. Soy programador, y cosas parecidas me han sucedido en el pasado con cuentas de google-code, source-forge, stackoverflow y otros.

          En resumen, tienes la razón :-)

          • Espero continuar contando con tu opiniones en este espacio.
            Un saludo.

  14. Pingback: elcolimador | Joven Club: Somos personas, no spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>